A fines de Noviembre pasado, se desarrolló la 60ª Asamblea Ordinaria de la Corporación Mutual (CM).
En ella se dio cuenta de la última Audiencia de Conciliación convocada por el árbitro Don Rafael Gómez Balmaceda, en el contexto del arbitraje solicitado por la Corporación Mutual debido al incumplimiento del Contrato de Usufructo firmado entre nuestra Institución y la Red de Salud UC el año 2010.
Tal como se difundió entre los socios y se confirmó en la 59ª Asamblea, la CM planteó ante el árbitro su propuesta para de conciliación basada en la división de común acuerdo de los activos de Clínica UC S.A., conforme a una fórmula enunciada por los asesores económicos de la Red de Salud UC Christus, en Junio 2016.
En el curso de las audiencias posteriores, en el ánimo de avanzar y acercar posiciones resolviendo la distancia con la propuesta de la Red, la CM se manifestó dispuesta a hacer importantes concesiones, demandadas por la contraparte, quedando la diferencia reducida a la valorización de los activos y fórmula de arriendo del activo de la CM a la Red según su propuesta.
Por nuestra parte solicitamos que dicha valorización fuese determinada de manera independiente por un perito designado por el árbitro y no por las partes interesadas. Es más, la CM estuvo dispuesta a que la valorización que fuese realizada por el perito que el árbitro nombrara, fuese de carácter vinculante para las partes.
Cabe señalar que estos avances que parecían auspiciosos, se lograron en diversas conversaciones llevadas adelante con los abogados externos de la Red, quienes eran los que regularmente asistían a las audiencias de conciliación.
Lamentablemente, lo avanzado en el curso del año quedó en nada. En una audiencia de conciliación del mes de Septiembre de 2017, a la que asistió el fiscal de la PUC, Sr. Juan Esteban Montero, éste expresó ante el arbitro y los abogados de la Red, que la división de activos en discusión no era viable para la PUC, enfatizando que la única posibilidad de acuerdo era la compra del paquete accionario de la CM en 18 cuotas anuales. Consultado por los abogados de la CM si esas cuotas eran más intereses (considerando que se planteaban 18 cuotas anuales), se nos informó por parte del señor Montero que las cuotas ya venían con los correspondientes intereses incluidos.
Don Raphael Bergoeing, asesor de la CM, explicó a la Asamblea los términos económicos de la fórmula defendida por el Fiscal de la PUC, sus consecuencias reales para el Programa de Pensiones de los docentes de la Escuela de Medicina socios de la CM y el futuro mismo de nuestra Institución.
Los asistentes a la Asamblea lamentaron el esfuerzo perdido a lo largo de casi un año de trabajo en la búsqueda de un acuerdo, apoyando la gestión del Directorio y su voluntad de continuar buscando una fórmula de solución justa y duradera que asegure el cumplimiento en forma sostenida de nuestra misión solidaria.