En la última Asamblea Ordinaria de Mayo 2016, se dio cuenta del incumplimiento
de partes del Contrato de Usufructo por cuenta de la Red Salud UC-Christus, a pesar de reiteradas conversaciones con sus representantes en la Facultad de Medicina.

Dicho incumplimiento importa un grave perjuicio económico para la Corporación Mutual, toda vez que afecta el Fondo de Pensiones para los profesores jubilados. Por tal motivo, el Directorio en forma unánime decidió iniciar el proceso arbitral, contemplado en el contrato para la solución de conflictos entre las partes.

Las autoridades de la Facultad de Medicina solicitaron posponer el Arbitraje, para realizar una propuesta formal que zanje las diferencias entre la Red de Salud UC-Christus y la Corporación Mutual Docentes Escuela Medicina UC.

Dicha propuesta debería resolver en forma definitiva cualquier conflicto entre los socios de Clínica UC SA., y consistiría en la división de activos de la Sociedad, de la cual la Corporación Mutual posee el 40%.

La propuesta de división de activos de la Facultad fue recibida en Agosto pasado, basada en un informe de valorización realizado por EuroAmérica SA, y fue elaborada por el Sr. Vice Decano Económico Sr. Gustavo Maturana bajo la supervisión de funcionarios de la Vicerrectoría Económica de la PUC.

La Corporación Mutual solicitó la re-evaluación independiente del valor de los activos de la Sociedad Clínica UC SA, a la consultora Hudson Bankers.

Dado que la valorización incluida en la propuesta de la Facultad resultó inferior a la ya rechazada en Asamblea Extraordinaria el año 2012, y notablemente inferior a la valorización actualizada de la consultora Hudson Bunkers, dicha propuesta no fue acogida por el Directorio.

En consecuencia, no lográndose un acuerdo que satisfaga a ambas partes, el Directorio en forma unánime decidió solicitar a los abogados de la Corporación activar el mecanismo de Arbitraje contemplado en el Contrato de Usufructo.

Directorio
Corporación Mutual Docentes
Escuela de Medicina UC